El monotipo es el resultado único, no seriado, de una estampación
gráfica. Es la estampa lograda por contacto de una imagen pintada o
dibujada sobre un soporte rígido cuando el pigmento todavía está fresco;
por tanto se trata de una pieza única si bien puede haber alguna prueba
más, pero siempre con variantes. El monotipo se sitúa en la frontera
entre el grabado y la pintura, ya que se realiza aprovechando tanto
técnicas de grabado como pictóricas para la consecución de un solo
original. El resultado final es vital y único, por tanto, exclusivo e
irrepetible.
Para la
realización de monotipos se aplican directamente sobre una plancha lisa y
no absorbente (puede ser de cristal, metacrilato, metal o linóleo),
tintas oleosas. Pueden obtenerse efectos y texturas muy interesantes,
incluyendo en la composición hilos u otras materias. También se pueden
obtener monotipos partiendo de una plancha grabada, la cual se puede
entintar directamente con color. Una vez realizada la composición se
imprime sobre papel humedecido, sometiéndolo a presión.
El papel lo podemos intervenir antes o después con tintas, papeles de colores...
A continuación muestro las primeras pruebas realizadas con esta técnica.
En este primer contacto con la técnica, esta niña, (7 años), realizó un monotipo en tres fases. En la primera, y con ayuda del rodillo, repartió las témperas que ella escogió sobre el acetato para luego estamparlo sobre el papel ligeramente humedecido. (Paso 1).
A continación, introdujo nuevos colores para su composición, repitiendo el proceso anterior. (Paso 2).
Finalmente, se emocionó tanto con el color que hizo una mezcla demasiado espesa en la que no utilizó casi el rodillo, con lo que la composición perdió la esencia del monotipo. (Paso 3). Sin embargo, la niña disfrutó con la actividad y quedó contenta con su pintura.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
A continación, introdujo nuevos colores para su composición, repitiendo el proceso anterior. (Paso 2).
Finalmente, se emocionó tanto con el color que hizo una mezcla demasiado espesa en la que no utilizó casi el rodillo, con lo que la composición perdió la esencia del monotipo. (Paso 3). Sin embargo, la niña disfrutó con la actividad y quedó contenta con su pintura.
Paso 1
Paso 2
Este niño, (8 años), prefirió intervenir su mototipo con tinta china, ya que le encanta adivinar formas en cualquier superficie sugerente.
A este proceso le damos el nombre de Pareidolia.
A este proceso le damos el nombre de Pareidolia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia
Paso 1
Paso 2
Esta niña,(7 años), prefirió intervenir su monotipo realizando un dibujo con tinta china.
Paso 1
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